Los 8 beneficios para la salud de un masaje muscular
¿Qué es el masaje de tejido profundo?
El masaje de tejido profundo implica trabajar en las capas profundas y la fascia del músculo. La fascia es una red o lámina de tejido conectivo, que se forma en bandas debajo de la piel. Estabiliza, une, separa y encierra todas las partes internas del cuerpo.
El masaje de tejido profundo se puede utilizar para el tratamiento de una variedad de condiciones de salud ya que tiene efectos terapéuticos. Este tipo de masaje se realiza aplicando una presión profunda con movimientos lentos pero firmes. Es diferente de un masaje sueco, en el que utiliza una presión ligera. El masaje de tejido profundo también se puede utilizar para aliviar las lesiones de las articulaciones y los tendones. Idealmente, esta técnica es beneficiosa para los principales grupos musculares de la parte inferior de la espalda y el cuello.
Es importante tener en cuenta que el masaje de tejido profundo no se utiliza a menudo para la relajación, sino con fines terapéuticos y de rehabilitación. Por lo tanto, espere sentir cierto grado de incomodidad durante el masaje y después de recibirlo, ya que este tipo de masaje se enfoca en aliviar la tensión y la tensión de los tejidos más profundos.
El masajista aplicará diferentes grados de presión sobre los músculos tensos mientras usted se acuesta boca abajo. Sin embargo, si experimenta un dolor extremo, informe a su terapeuta de inmediato.
Los 8 beneficios para la salud de un masaje muscular
1. Reduce los síntomas de ansiedad, tensión muscular y estrés
Los estudios han demostrado que las terapias de masaje pueden ayudar a calmar y relajar el cuerpo, así como ayudar a reducir los niveles de cortisol, que también se conoce como la hormona del estrés. La tensión muscular y el estrés crónico pueden causar inflamación que puede conducir a problemas cardiovasculares (hipertensión), baja inmunidad, recuperación lenta y empeoramiento de la salud.
Las terapias de masaje también pueden ayudar a aumentar la producción de oxitocina, que es una hormona con efectos calmantes y relajantes. Esta hormona también se llama la hormona de la vinculación o la hormona del abrazo, ya que se libera al tocarla durante los abrazos, la vinculación social y el parto. La oxitocina ayuda a mantener los lazos sociales humanos y mejora el comportamiento cooperativo.
2. Ayuda a aliviar el dolor de espalda crónico
Los masajes de tejido profundo pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, en particular el dolor lumbar crónico. Además, otros estudios tienen hallazgos similares, en los que descubrieron que los masajes de tejido profundo por sí solos pueden ayudar a mejorar los síntomas crónicos que otros tipos de masajes que se combinan con el tratamiento con AINE.
3. Ayuda a controlar la presión arterial alta
Según un estudio, el masaje de tejido profundo tiene un efecto positivo en los adultos que experimentan síntomas de presión arterial alta. Este estudio fue publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2008. Involucró a 263 voluntarios, que tenían una edad promedio de 48,5 años.
Antes de la terapia de masaje, que duró de 45 a 60 minutos, los voluntarios tenían distensiones o espasmos musculares de moderados a severos. Después del tratamiento de masaje, los siguientes resultados mostraron:
Una reducción en la presión sistólica promedio
Una reducción en la presión diastólica
Una reducción en la presión arterial media
Una reducción en la frecuencia cardíaca
4. Ayuda a descomponer los tejidos cicatriciales
La cicatrización es parte del proceso de curación natural del cuerpo. Aunque las cicatrices se ven externamente en una herida curada, la formación de cicatrices también puede ocurrir en el interior después de una lesión de ligamentos o músculos. El masaje de tejido profundo puede ayudar a descomponer los tejidos cicatriciales externos e internos junto con una recuperación muscular más rápida, ya que ayuda a:
Afloja los músculos
Reducir la respuesta automática al estrés
Estimular el flujo sanguíneo
Reducir los espasmos musculares y la inflamación.
5. Mejora el rendimiento deportivo y la recuperación
Los atletas tienen un mayor riesgo de desarrollar dolor y lesiones musculares. El masaje de tejido profundo puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar el flujo sanguíneo. Aunque todavía no se han realizado investigaciones específicas sobre los beneficios del masaje de tejido profundo en la rehabilitación de articulaciones y músculos, los estudios muestran que la terapia de masaje generalmente ayuda con el rendimiento, la prevención de lesiones musculares y la recuperación.
6. Ayuda con el dolor durante el trabajo de parto y el parto
La terapia de masaje, según los estudios, puede ayudar eficazmente a las mujeres embarazadas a controlar los dolores de parto. Se informan niveles reducidos de ansiedad, depresión y dolores corporales (dolor de espalda y piernas) en mujeres que reciben terapia de masaje durante el embarazo. En un estudio, las mujeres embarazadas que recibieron masajes antes y durante el parto tuvieron una duración más corta del trabajo de parto con menos dolor, lo que resultó en una menor necesidad de medicamentos.
7. Mejora los síntomas de la artritis
Las terapias de masaje a menudo se usan para aliviar los síntomas de la artritis, así como la ansiedad, los problemas para dormir, el dolor articular crónico, el rango de movimiento limitado y la rigidez. Para un alivio natural, los terapeutas o los propios pacientes pueden utilizar regularmente masajes firmes. Las terapias de masaje más firmes suelen mejorar el dolor de la artritis en comparación con las terapias de masaje más ligeras.
8. Ayuda a aliviar los síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia es una afección crónica que se caracteriza por una serie de síntomas, que incluyen dolor generalizado y sensibilidad en todo el cuerpo. Las personas con fibromialgia pueden encontrar alivio con las terapias de masaje, aunque los estudios solo han informado beneficios a corto plazo. Puede consultar a un terapeuta de recuperación registrado para saber qué tipo de terapia de masaje puede ayudar a aliviar su dolor.